Sección hardware   Sección redes   Sección Internet   Sección legislación informática   Sección boletines   Sección enlaces   Sección soft  


Home PCNET

HistoriaRoot serversRedes socialesCifras

Son aplicaciones web que permiten a las personas conectar con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares.

HISTORIA

De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, creando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. Figura 1 en el apéndice se describe el importante lanzamiento y re-lanzamiento de las fechas clave SRS dentro de la industria. Desde entonces diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut. MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda en el segmento de mercado. Conforme el sitio ha crecido, tres poblaciones se empezaron a formar: los músicos / artistas, jóvenes, y adultos en su etapa posterior a la universidad. Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004 los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente cerrado y por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas.

Redes sociales

TECNOLOGÍAS ACTUALES

Una revisión de los sitios de redes sociales hace evidente que sus fundamentos tecnológicos están basados en la consolidación de aplicaciones de uso común en un único sitio. Se emplean las tecnologías estándares, como el correo electrónico y sus protocolos; http para facilitar las operaciones de subir o bajar información ya sea fotos o información sobre el perfil; la mensajería instantánea y los otros protocolos de uso común que se pueden encontrar a lo largo de muchas páginas web. Las características de las salas de chat también están disponibles y permiten a los usuarios conectarse instantáneamente en modalidad de uno-a-uno o en pequeños grupos en función de la oferta del sitio. Los principales proveedores de SRS están construidos sobre plataformas que apoyan las necesidades de los consumidores con diferentes herramientas para facilitar el intercambio de información. Estas tecnologías se encuentran en una etapa de madurez, se usan de forma generalizada por lo que son consideradas un componente integral de muchos de los principales sitios. El reciente despliegue de la nube de computación y las ofertas de almacenamiento han permitido a los proveedores ofrecer también dice que las redes sociales sirven para estafar y secuestrar los consumidores de estas redes sociales. Esto ha sido fundamental en el cumplimiento de los requisitos de conectividad que impulsa muchas de las características de redes sociales. Como se trata de mercados maduros probablemente habrá innovaciones que seguirán impulsando las nuevas características y capacidades que se adapten a la satisfacción de necesidades de este mercado demográfico. Para los SRS no existen normas específicas para el despliegue de la tecnología de cada sitio. Sin embargo, como todos ellos son ofrecidos a través de Internet utilizando navegadores Web, deben atenerse a las normas comunes que son impulsadas por la aplicación y el diseño funcional de las necesidades. Por lo tanto, las normas son inducidas más por el mercado y menos por un consejo de administración o por reglamentos oficiales. A medida que los nuevos navegadores y plataformas se han desplegado los proveedores están obligados a adaptar e integrar y a permitir que sus sitios sigan siendo utilizables por nuevos consumidores.

VENTAJAS

Decimos que las redes sociales son lúdicas debido a 3 aspectos principales:

  1. Por el aislamiento social del mundo actual, en directo no nos deja mostrarnos, en la red sí. Es decir, podemos considerar las redes sociales como una oportunidad para mostrarnos tal y como somos sin miedo a los prejuicios y a los dimes y diretes de la sociedad.
  2. Por el espíritu emprendedor, buscar nuevas cosas. Es decir, nos permite buscar la información y valernos por nosotros mismo siendo críticos a la hora de seleccionar la información hallada.
  3. Por la necesidad de compartir con los otros nuestras aficiones, fotografías, nuestros vídeos… y un sinfín de aplicaciones y efectos personales.

EJEMPLOS DE REDES SOCIALES

  • MySpace: Te ofrece un espacio web que puedes personalizar con videos, fotos, un blog y toda una serie de diversas y variadas aplicaciones.
  • Facebook: Comenzó como una red social de universitarios; pero sus estrategias de marketing, la han convertido en la red social generalista más importante del mundo.
  • Flickr: Red social de intercambio de fotografías y de aficionados a la fotografía más grande de la red.
  • Tuenti: Una red social muy semejante al Facebook.
  • Xculpture: Red social en español sobre deporte y salud.
  • Weblife.es: Una red social de escritores y poetas.
  • e-LearningSocial: Una red social para interesados en e-learning.
  • www.bizzinco.com: Fuente: bizzinco.com Una red social para interesados negocios, contactos, y empresas. Año lanzamiento 2010. BizzInCo.com fue pensado y desarrollado como una poderosa herramienta para el intercambio de información personal, social, laboral y empresarial del mundo de los negocios, permitiendo a los usuarios crear un perfil personal o empresarial con el objetivo de conectarse dentro de esta red social con colegas y profesionales de los distintos rubros e industrias. encontraran también nuevos proveedores, compradores y vendedores, compartiendo de esta manera todas sus necesidades, conocimientos, carreras y logros como profesionales, mostrar sus anteriores y su actual trabajo, sus actividades como empresa y su responsabilidad social empresarial, exponer online los productos de su / la empresa, sean estos productos de importación - exportación o de venta domestica.
  • www.rediuris.com: Red Social para letrados de Comunidades Autónomas de España.
  • www.Universo.com: Universo nació de ver como las personas invierten su tiempo en empresas y hogares con estas redes. Lo que pretende es que los usuarios hagan lo que usualmente hacen en otras redes y que por esto tengan una ganancia. Fuente: Universo.com
  • XING: La red social profesional más importante de Europa, es una herramienta de networking online que ofrece a sus más de ocho millones de usuarios la posibilidad de contactar con otros profesionales y descubrir oportunidades de negocio en todo el mundo. En España, XING es líder en networking por Internet con 1,08 millones de usuarios registrados.